Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Sedena refuerza combate al huachicol

El ejército mexicano reforzó la estrategia de combate al robo de combustibles al reconocer que este delito empezó a crecer en el país.

Al dar el informe de seguridad mensual, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que entre enero y abril los millones de barriles robados por las bandas criminales pasaron de 5.1 a principios de año a 7.5 el mes pasado.

Para reducir esta cifra, se reorientó el la estrategia de seguridad, primero realizando un monitoreo del Sistema de Control del Flujo de Hidrocarburos en la Torre de Pemex, mientras que en campo se desplegaron más efectivos, se incrementaron los reconocimientos aéreos, se revisó la documentación de pipas en las carreteras y aumentaron las visitas administrativas en gasolineras.

Además, se fortaleció la campaña de denuncia ciudadana y se redujo el tiempo para atender las alertas.

“Tenemos un centro coordinador en Hidalgo donde se incrementaron elementos de otras dependencias para fortalecer esta estrategia y poder lograr este objetivo y reducir nuevamente este robo que empezó a crecer”, explicó.

El secretario informó que las entidades con más tomas clandestinas son Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Puebla. En esta zonas, el Ejército tiene desplegados 2 mil 306 elementos para evitar el huachicol.

En el último mes, los operativos han logrado recuperar 761 mil litros de combustible, asegurar 848 tomas clandestinas, 135 vehículos, seis predios y se detuvo a 31 personas involucradas en este crimen.

“Tenemos 28 elementos del Ejército en el monitoreo de control de flujo de hidrocarburos en la torre de Pemex, estas acciones han empezado a dar algún resultado, como lo vemos en la gráfica, en mayo tenemos una reducción pequeña y se van implementando acciones y coordinaciones”, agregó.

Además, la secretaria de Segurida y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agregó que gracias a que se combate el robo de combustible, el gobierno federal logra ahorrar alrededor de 165 millones de pesos diarios.

Además, sostuvo que este delito ha disminuído considerablemente desde el inicio de la administración actual.

“En robo de hidrocarburo se combate el delito y continúa arrojando resultados alentadores, como usted lo ha dicho, de 62 mil millones de barriles diarios que robaban al principio de la administración, ha bajado a 6.7 millones diarios y el ahorro estimado es equivale a un ahorro diario de 165 millones de pesos”, explicó.