Categories

Most Popular

Sedena cancela reunión con diputados donde se abordaría el tema del hackeo

Luis Cresencio Sandoval, Titular de la Defensa Nacional, canceló este sábado la reunión pactada con la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputado, donde se abordaría el tema hackeo realizado por el grupo Guacamayas’.

Anteriormente, la Comisión de Defensa Nacional había pactado una reunión para hablar acerca de la violación a la ciberseguridad, y determinar medidas de seguridad y analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Según el información de la Comisión, el titular de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, si aceptó realizar la reunión acordada en las instalaciones de la Sedena y no arribar al Palacio Legislativo.

Pero, el diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, dio a conocer este sábado, la cancelación del encuentro, el cual, se iba a llevar a cabo el 18 de octubre.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, avaló el pasado 5 de octubre pedir una reunión con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

‘Guacamaya’: ¿Quién es el grupo que hackeó a la Sedena?
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sufrió un hackeo masivo a correos electrónicos, según el portal Latinus, quien además presentó algunos documentos que estaban relacionados con el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y ciertos detalles que tenían que ver con la detención de los hijos de Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo”, en octubre de 2019.

Dicho medio de comunicación complementó que el grupo que logró infiltrarse se hace llamar “Guacamaya”, organización que también ha logrado extraer información del ejército de Chile, por ejemplo.

Detalles sobre Guacamaya
«Guacamaya» es, presuntamente, un grupo de origen sudamericano que reclama contra las intervenciones militares, así como contra las grandes empresas mineras y petroleras, por decir algunas.

Señala el diario Em Mercurio, que “Guacamaya” reclama contra el “imperialismo norteamericano”, al que acusa de convertir al resto de los países de América en “la gran despensa de los mal llamados recursos naturales”.

No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza», se autodefine “Guacamaya”, que se basó en dicha ave nativa de América central y del Sur como un símbolo ambientalista.

Anteriormente, “Guacamaya” centraba sus esfuerzos en empresas mineras y petroleras, pero todo indica que ya tiene un nuevo objetivo: las Fuerzas Armadas de países latinoamericanos.

Esta organización de hackers apuntala que los militares y policías de América son responsables de «la garantía de dominación del imperialismo norteamericano».

Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp Ciberseguridad, mencionó que “Guacamaya” actúa por motivaciones políticas y sociales, no por dinero ni intereses corporativos.