Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

SAT deberá argumentar despido de dos mil empleados

El Servicio de Administración Tributaria deberá argumentar el despido de dos mil empleados al inicio del nuevo Gobierno Federal, por orden del INAI.


Luego de que el 21 de diciembre de 2018 el SAT emitiera un comunicado para informar el reajuste de plazas en oficinas locales, un particular le solicitó conocer el análisis organizacional en el que se basaron. Sin embargo, la dependencia indicó que no contaba con dicho documento de manera literal, solo con algunos que sirvieron de base para dicho propósito y que debían permanecer reservados durante un año.


De acuerdo con lo expuesto en el Pleno del INAI, el servicio tributario argumentó que dar a conocer el proceso de despidos podría afectar su estructura organizacional y las garantías al debido proceso al violentar las prerrogativas de imparcialidad. Al analizar el caso, el Instituto Nacional de Acceso a la Información determinó que la reserva de los documentos no es procedente ni que revelarlos afecte la oportunidad de llevar a cabo alguna garantía del debido proceso. Por el contrario, se advirtió que difundir la información, permite a las partes involucradas en dichos procedimientos estar en igualdad de condiciones para definir sus estrategias procesales y medios de defensa.