Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

¿Qué son las agencias calificadoras de riesgo y cuál es su labor?

Las firmas calificadoras de riesgo y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han tenido días ríspidos tras las advertencias de Fitch y Standard & Poor’s de que podrían bajar las calificaciones de México y de empresas como Pemex y la CFE por señales negativas que observan para sus perfiles crediticios.

Formalmente conocidas como instituciones calificadoras de valores, estas firmas operan y dan servicios sobre análisis, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una entidad o una emisión financiera. Su función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrentan los inversionistas. Al calificar, las agencias dan una idea de la capacidad estructural y del entorno del emisor para enfrentar sus compromisos de pago.

Las calificaciones no son recomendaciones de compra o venta, su intención es dar a los inversionistas y participantes del mercado de información relacionada con el riesgo crediticio de los emisores
Aunque cada calificadora tiene su propia escala, los niveles otorgados se agrupan en: AAA, AA, A, BBB, B, CCC, CC, C, D.
La calificación AAA corresponde a un gobierno o emisor con una capacidad extremadamente fuerte de cumplir sus compromisos financieros y una virtual ausencia de riesgos.
En el otro extremo están las calificaciones entre Baa3/BBB- y Ba1/BB+, que marcan una separación entre los grados de inversión y de especulación, explica Heath. Las D indican default o que los emisores no son capaces de pagar.

La CNBV vigila y formula observaciones y, en su caso, ordena la adopción de medidas tendientes a corregir hechos, actos u omisiones irregulares que haya detectado. También se encarga de imponer sanciones de carácter administrativo. Emite disposiciones que contengan requisitos mínimos que deberán incluir los códigos de conducta de las calificadoras. El regulador además emite disposiciones sobre la información financiera, administrativa y operativa que deberán presentar las calificadoras, así como sus modificaciones y cancelaciones.