Categories

Most Popular

Qué es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual en México

El martes 27 de septiembre, las autoridades mexicanas informaron sobre el arresto de varios miembros de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, esto gracias un operativo, en el cual un niño de tres años fue entregado a su padre que había huido de la comunidad. El allanamiento sucedió el pasado el viernes, luego de qué policía mexicana obtuvo pruebas incriminatorias contra varias personas de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y trata de personas.

Medios israelíes y mexicanos ha indicado que el arresto ocurrió en la ciudad de Tapachula, Chiapas, justo en la frontera sureste de México con Guatemala.

Hay que destacar que entre los 26 miembros de la secta detenidos había israelíes, canadienses, estadounidenses y guatemaltecos, incluyendo dos sospechosos de delitos sexuales y tráfico de personas que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Cinco personas detenidas podrían ser expulsadas de México, mientras el resto del grupo fue trasladado a un sitio a cargo de las autoridades mexicanas de bienestar social, agregó.

Dos personas buscadas por la policía no se encontraban en el momento del allanamiento y se cree que abandonaron el sitio días antes, señaló el ministerio de Israel.

«Un equipo privado israelí» acompañó a la policía, mientras que el cónsul israelí «estaba en las cercanías» para asegurar que los miembros de la secta eran tratados bien y que los niños no fueran separados de sus madres.

Durante el operativo, un niño de tres años fue entregado a su padre, que había huido de la secta años antes, y ambos llegaron el lunes a Israel.

¿Cómo se fundó Lev Tahor?
Lev Tahor fue formada en los años 1980 y sus miembros practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, en la cual las mujeres visten túnicas negras de la cabeza a los pies.

Su nombre viene del hebreo y significa «corazón puro”; fue el rabino Shlomo Helbrans quien la fundó y se estima que cuenta con varios centenares de miembros, entre 250 y 500.

Este grupo practica las costumbres del jasidismo, la cual es una corriente ortodoxa y mística del judaísmo, sin embargo en su aplicación son muy estrictos.

Además de la vestimenta de las mujeres, los hombres visten casi en su totalidad de negro, además cubren sus cabezas con sombrero y jamás se afeitan la barba.

En cuanto su alimentación, la dieta que practican sigue las leyes del kashrut basadas en un conjunto de normas bíblicas que establecen cuáles son los alimentos aptos, es decir, kósher, aunque como otros grupos de extremistas, siguen una versión más extrema de lo estipulado, pues pollos ni huevos de gallina, por considerar que han sido manipulados, tampoco comen arroz, cebollas, vegetales con hojas, pues tienen el temor a que estas tengan algún insecto.

También evitan el uso de tecnología, es extremadamente limitado, pues evitan el uso de aparatos electrónicos, como la televisión, computadoras y smartphone. Debido a sus prácticas extremas son conocidos como los «talibanes judíos».

Forgot Password