Categories

Most Popular

¿Por qué el Senado frenó la iniciativa de ampliar las vacaciones a 12 días?

El Senado de la República ‘congelo’ temporalmente la discusión sobre el dictamen que busca se dupliquen los días de vacaciones en el primer año trabajado, de 6 a 12 días, y que irían aumentando paulatinamente conforme al tiempo laborad.

La pausa se dio a petición del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Montreal, quien, a través de una carta dirigida a Alejandro Armenta, el presidente de la Mesa Directiva, solicitó que el dictamen se devolviera a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Esto se hizo con la finalidad de tener un mayor análisis sobre el dictamen que busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, debido a múltiples voces que se han pronunciado al respecto.

Cabe recordar que la Coparmex propuso a los senadores establecer en los artículos transitorios que en primera instancia se otorguen solo 9 días para 2023 y para el 2024 se aumente a 12, tal como establece la reforma.

Asimismo, empresarios han planteado que las vacaciones se brinden en dos periodos de seis días y no de 12 en una sola oportunidad, ya que, de acuerdo con ellos, sería impráctico para las empresas y los trabajadores.

En caso de que la ley llegue a ser aprobada en los próximos días, cuando se reanude la discusión, esta podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y no a partir del momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como se planteaba originalmente

Otra adecuación propuesta en el senado es que aclare en el dictamen que, a las personas trabajadoras que tienen sus vacaciones ganadas por derechos adquiridos, no les resten días de descanso, pues solo se les sumarán más días de descanso.

“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios».

Propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo:

Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días