Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Organizaciones crean plataforma para denunciar desabasto de medicina

Ante el desabasto de medicamentos e insumos en el sistema de salud y la falta de información, diversas organizaciones se unieron para crear una plataforma donde las personas podrán reportar lo que ocurre con las medicinas. Durante la presentación de la iniciativa ‘No al huachicol de medicinas’, el director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernández, señaló que por temor a represalias, los pacientes no reportan el desabasto de medicamentos.
Mencionó que para evitar exigencias de los derechohabientes, la Secretaría de Salud eliminó indicadores sobre el abasto de fármacos correspondientes al 25 de abril. La falta de información sobre la existencia de medicamentos así como la sustitución de unos por otros, cuando no se tienen a la mano los que se requieren, abren la puerta a la corrupción, la cual se agrava por el temor de los pacientes a las represalias, como el que se les impida el acceso a las medicinas que necesitan.
Con esta información se busca cerrar las puertas a la sustitución de medicamentos que contribuye al crecimiento del mercado ilegal de los mismos. Dicho mercado existe debido a las ganancias que representa para los delincuentes, pero tras la sustitución de medicinas, se ve afectada la vida de miles personas que requieren de medicamentos específicos para tener una mejor calidad de vida.