Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Morena propone eliminar organismos electorales de los estados

El diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa de reforma constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para recortar el gasto, y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien asuma sus funciones.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución argumentando un alto costo en la organización de elecciones. El legislador sostuvo que solo en 2018, los OPLES tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para la realización de 24 elecciones, por lo que consideró que se debe reconsiderar su existencia y necesidad.


También expuso que no se han justificado los presupuestos otorgados a los institutos electorales locales, tras la reforma política-electoral de 2014 que facultó al INE para nombrar a los consejeros electorales de los 32 organismos. Esto, pese a que el pasado 29 de enero, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el INE para impugnar las reducciones de presupuesto y salarios que le impuso la Cámara de Diputados, pero rechazó dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos que aplicó al organismo.
El legislador descartó que se afecte el federalismo, pues dice que propone adicionar la facultad de la Cámara de Diputados para designar a los integrantes de los consejos locales.