Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Migrantes africanos destrozan estación migratoria en Tapachula

Por segundo día consecutivo, migrantes africanos que desde hace dos semanas se encuentran durmiendo al exterior de la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, Chiapas, causaron destrozos en las instalaciones exigiendo que su situación sea resuelta.

Fue hacia las 10:00 horas de ayer miércoles que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudió al lugar para instalar un módulo de atención. Algunos migrantes se acercaron para pedir información, pero otros se saltaron las vallas y comenzaron a lanzar sillas y mesas, manifestando su rechazo.

Esto provocó que a las 14:00 horas se supendiera la atención fuera suspendida e intervinieran elementos de la Guardia Nacional para auxiliar al personal del INM. No se reportaron lesionados.

En respuesta, el INM lamentó los hechos y declaró que no se brindara atención hasta que exista una «actitud pacífica» por parte de los migrantes.

Los migrantes, ciudadanos provenientes de Haití y países africanos, se encuentran desde hace semanas en espera de recibir autorización para transitar libremente por México y poder llegar a Estados Unidos, algo que no sucede desde julio pasado, a raíz del «pacto migratorio» con el gobierno de Donald Trump.

Ese acuerdo desembocó en la imposición de un nuevo oficio que cambió las reglas, estipulando que los migrantes solo podrían abandonar el país por la frontera sur tras vecer un plazo de tan solo 20 días para cruzar la frontera por el norte.

La situación ha dejado varados a los migrantes en Tapachula desde hace algunas semanas, por lo que la tensión crece ante la falta de apoyo por parte de las autoridades migratorias.