Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Mezcla mexicana avanza 7.12 dólares por barril

Este martes, el petróleo mexicano de exportación se ofertó en 63.66 dólares por barril, un aumento de 7.12 dólares respecto al precio reportado el viernes 13 de septiembre de 56.54 dólares, de acuerdo con Pemex. Estimaciones de Banco Base señalaron que a nivel global, el precio del energético terminó con una corrección a la baja, luego de que en la sesión del lunes 16 de septiembre aumentara casi 15 por ciento, siendo su mayor incremento diario en poco más de 30 años.


Durante el fin de semana, se suscitaron ataques a dos instalaciones petroleras de Saudi Aramco, lo que provocó incendios que causaron que la producción de Arabia Saudita se redujera en 5.7 millones de barriles diarios, más de la mitad de lo que actualmente bombean. Arabia Saudita produce alrededor de 10 por ciento de todo el crudo global, por lo que los ataques a sus instalaciones, la interrupción en su producción y la posible recuperación acelerada de la producción, influyeron en gran medida sobre el precio del petróleo.


Sobre afectaciones a ingresos petroleros en México ante tal situación, la entidad financiera apuntó que si el precio del WTI incrementara hacia los 65 dólares por barril, podrían elevarse los precios de la gasolina y el diésel en poco más de 7.0 por ciento. Añadió que en caso de que el gobierno redujera el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), de forma proporcional al incremento en el precio de los combustibles, y que dicho estímulo se mantuviera el resto del año, se podría observar una recaudación del IEPS 15.4 por ciento por debajo de lo presupuestado para el año de 269 mil millones de pesos.