Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

México preparado ante posibles casos de sarampión importado

México cuenta con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta temprana ante posibles casos de sarampión importado y los que podrían estar asociados a la importación, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ante los brotes de sarampión en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos, sobre todo ante la emergencia sanitaria que se tiene actualmente en Nueva York, no descartó que en nuestro país pudiera haber a lo largo del año entre 10 y 20 casos importados de esta enfermedad. Lo importante, destacó, es que dichos casos no entren en contacto con población mexicana no vacunada o que no ha terminado su inmunización contra esta enfermedad, ya que es altamente transmisible. Si la población esta vacunada, no tiene por qué haber una proliferación, subrayó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud ha emitido tres avisos preventivos de viaje e información a viajeros sobre el riesgo de contraer sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela. López Gatell señaló que en este año ya se ha reportado por lo menos un caso importado de sarampión. El caso se reportó en Nuevo León, de una mujer de 54 años de edad, con antecedente de viaje del 22 de enero al 4 de febrero a San Antonio, Texas, Estados Unidos, y París, Francia.