Categories

Most Popular

México ocupa cuarto lugar en pobreza en América Latina

En México, el 43.9 por ciento de la población se mantiene por debajo de la línea de la pobreza, según un estudio publicado por el Banco Mundial sobre la medición de esta condición entre los países de Latinoamérica.

Con dicho porcentaje, el país se encuentra en el cuarto lugar, entre los países de Latinoamérica con mayor nivel de pobreza, solamente superado por Guatemala, Haití y Honduras.

En el caso de Guatemala, esta nación colindante con el territorio mexicano tiene un porcentaje de 59.3 por ciento de su población por debajo de la línea de pobreza, mientras que Haití tiene el 58.5 por ciento y Honduras tiene al 48 por ciento.

Ante estos niveles de pobreza, el director del departamento para América Latina de la organización de ayuda alemana Pan para el Mundo, Christof Wünsch, las razones para la agudización de esta crisis son varias, entre las que destacan los efectos de la pandemia del covid-19 y la invasión rusa a territorio ucraniano.

En cuanto a la pandemia, el dirigente de la mencionada organización afirmó que se tardará varios meses en recuperar la cantidad de empleos perdidos y también falta mucho tiempo para recuperar los niveles de producción de alimentos y materiales que se interrumpieron durante los periodos agudos de la crisis de salud.

Por su parte, la guerra en Ucrania ha provocado mucha inflación y las alteraciones en los sectores de producción primaria como petróleo, gas, aluminio, cereales y otras ramas industriales que producen insumos necesitados en la agricultura, como por ejemplo, fertilizantes.

El especialista en pobreza también subrayó que la disminución de la desigualdad también es uno de los puntos clave para afrontar la pobreza; sin embargo, aseguró que existe una falta de voluntad política para la redistribución de las riquezas que hay en el continente.

“Lo que América Latina realmente necesita es un cambio del modelo económico puramente extractivo”, opinó Wünsch y debido a ello tanto México como el resto de los países que integran Latinoamérica, es necesario que busquen con mayor insistencia la diversificación de sus respectivas industrias y poder ofrecer mayores oportunidades de progreso a sus pobladores, mientras que también es necesario que la educación llegue a todos.