Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

México en fase de descenso, pero sigue el Quédate en Casa

¿Qué vamos a necesitar modificar para tener una condición segura en términos de la pandemia de COVID-19? Preguntó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia del SARS-CoV-2, pues se acerca el día de pasar de la fase tres a realizar nuestras actividades normales. 

«El logro del pueblo de México es que no solamente la curva epidémica vivida es tres cuartas partes menor que la que hubiéramos tenido o es la cuarta parte de la que hubiéramos tenido, sino que hemos superado algunos procesos epidémicos en algunas ciudades», dijo.

La epidemia no se comporta de manera uniforme en todo el país, se comporta en pequeños parches, explicó López-Gatell: «En algunas ciudades, Tijuana, Culiacán, Villahermosa, Cancún, ya pasaron el pico epidémico, ya están en una fase de descenso, ya está reduciendo el número diario de casos», declaró el subsecretario de Salud.

Sin embargo, mandó un mensaje contundente a estas ciudades: «Eso no quiere decir que se acabó la epidemia. Cuando pasamos el pico, nos falta la otra mitad de la epidemia, mitad para subir, mitad para bajar, y no necesariamente es simétrico», advirtió. 

Hizo hincapié en que no se pueden reducir las medidas de sana distancia, porque si comienzan a abrir empresas, comercios, parques, jardines y demás espacios de recreación, o abrir escuelas, irremediablemente lo que ocurrirá es que resurja la epidemia en ese lugar. 

De momento, continúa el Quédate en Casa hasta el 30 de mayo. 

Respecto a el momento óptimo e ideal para recuperar la nueva normalidad, expuso que aún no ha sido identificada esa fecha: «No está escrito en ninguna parte, no hay una proyección a priori».