Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Medicamentos genéricos y similares: cuál es mejor

En México existen varias cadenas de farmacias que venden medicamentos a bajo precio, estos medicamentos son denominados similares o genéricos intercambiables… tal vez pienses que ambos tipos son iguales pero no, existen ciertas diferencias. 

Un medicamento original es aquel que ha sido investigado y desarrollado por una empresa farmacéutica, misma que posee la patente por un tiempo determinado, al culmino de este, dicho medicamento puede ser fabricado por otra empresa usando la misma fórmula. Están compuestos por principios activos y sustancias inactivas o excipientes que sirven para administrarlos.

Es aquí cuando entran los denominados similares o genéricos intercambiables. Los similares que tienen los mismos principios activos que el de patente, pero aún así existen diferencias. 

De acuerdo al libro «Farmacología genera. Una guía de estudio«, de Access Medicina, los medicamentos genéricos intercambiables han demostrado a través de pruebas de intercambiabilidad que son iguales al medicamento de patente con la misma sustancia activa y administración. 

En cambio, los medicamentos similares no han pasado por estas pruebas y aunque tengan el mismo activo no son considerados intercambiables debido a que la preparación o aditivos pueden variar la forma en que actuan en el cuerpo. 

Los medicamentos similares sí pueden ser efectivos en la mayoría de los casos pero los genéricos intercambiables podrían funcionar aún mejor.