Categories

Most Popular

López Obrador: ilegal, acuerdo de Zacatecas y EU contra el crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “ilegal” el acuerdo anunciado por el gobierno de Zacatecas con el gobierno de Estados Unidos para que agencias de seguridad de esa nación apoyen en la lucha contra el crimen organizado local.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó el acuerdo anunciado el pasado 6 de octubre, pues afirmó que contraviene la Constitución.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 89 constitucional, se establece que los gobiernos estatales tienen prohibido realizar convenios con gobiernos extranjeros.

“De acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, el titular del Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano.

“En la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, expresó.

Y es que el jueves pasado, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciaron en conferencia el acuerdo para “recuperar la paz de Zacatecas”.

Se planteó que la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), así como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), todas de Estados Unidos, apoyen en las labores de seguridad en Zacatecas.

Por lo anterior, dichas instituciones dotarían de equipo de alta tecnología a policías, además les brindarían capacitación a éstos, así como a funcionarios de la fiscalía local y de seguridad pública.

López Obrador reiteró su confianza con Ken Salazar, así como con el gobierno de Joe Biden, por lo que confió que se aclare esta situación.

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador Ken Salazar. No pasa nada si no hay nada escrito, convenido. Está estrictamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros. No vale”, agregó.

Forgot Password