Categories

Most Popular

Liberan cientos de crías de tortugas marinas en Chiapas

Cientos de crías de tortuga marina fueron liberadas en la playa Puerto Arista, municipio de Tonalá, en el estado mexicano de Chiapas, en el marco de un programa de protección y conservación para este reptil.

La liberación de estas tortugas se realiza desde 1991, luego de que un año antes se estableciera el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en el estado, explicó a EFE Roberto Flores, coordinador del campamento tortuguero en Puerto Arista.

“Afortunadamente a lo largo de estos 30 años, hay un aumento de hembras anidadoras que llegan, por lo que se han consolidado cuatro campamentos tortugueros que maneja el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural” dijo Roberto Flores.

Por más de 30 años el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, es respaldado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia natural del estado de Chiapas.

Chiapas cuenta con cuatro sitios de anidación, cada lugar alberga 3.000 nidos en total y tiene la meta de liberar 300.000 tortugas durante el año. En esta ocasión niños y adultos vieron el retorno al mar de 500 tortugas.

Las especies que arriban a estas playas del Océano Pacifico corresponden a cuatro grupos, entre ellas están la tortuga Verde/Negra, Carey, Golfina y Laúd, todas en peligro de extinción.

«Desde el primero de julio arrancamos los trabajos previos, a partir de las 8.00 comenzamos la etapa de monitoreo permanente, marcación y cuidado de nidos, ahora entramos a la fase de liberación que se efectúa diariamente, en apoyo a las crías en su ingreso al mar”, dijo Esdras Ruiz Gutiérrez, técnico en monitoreo del campamento tortuguero.

A pesar de que existe un trabajo de concientización entre la población sobre la importancia de las tortugas en el ecosistema y el medio ambiente, los saqueadores de nidos insisten en la comercialización de los huevos, en el mercado negro estos pueden adquirirse hasta en 100 pesos (unos 5 dólares) la docena.

Para los biólogos e investigadores, la crisis climática es una preocupación pues “el aumento de la temperatura está generando la reproducción de más hembras que macho tortuga, ocasionando un desequilibrio en el ecosistema”, dijo a EFE el biólogo Roberto Flores.