Categories

Most Popular

Isabel Miranda le reprocha a AMLO: No tiene que opinar de un caso en manos del Poder Judicial

Isabel Miranda, madre de Hugo Alberto Wallace y presidenta de la organización Alto al Secuestro, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debería opinar sobre el caso de su hijo, porque ahora le compete al Poder Judicial decidir el futuro de los detenidos por ese crimen. Además de que acusó que los periodistas le preguntan al respecto de manera «mañosa» para que la ataque.

«A mí me sorprende mucho cómo actualmente, en este gobierno, se mezclan las cosas. Yo no sé por qué el presidente de la República, que es el Poder Ejecutivo, tiene que opinar sobre un caso que está en el Poder Judicial, es decir no está en su cancha, no le compete.

«No tendrían por qué estarle yendo a preguntar periodistas, que además lo hacen de una manera muy mañosa. Todos sabemos que el presidente tiene muy poca simpatía por el exsecretario (de Seguridad Genaro García Luna) y por el expresidente (Felipe) Calderón, y de alguna manera a mí me tratan de ligar invariablemente con ellos. Y a lo que van es a ‘torearlo’, a incitarlo a que me agredan», dijo Isabel Miranda sobre las conferencias mañaneras recientes del presidente López Obrador.

Después de que en la mañanera de este martes le preguntaran al presidente López Obrador sobre los casos Wallace e Israel Vallarta, quien lleva preso sin sentencia 16 años, el presidente AMLO señaló que hay una voluntad de parte suya «de que se haga justicia y que no estén en la cárcel inocentes, y que los que fueron torturados obtengan su libertad. Y que no valgan las influencias ni las amenazas de nadie, y que se haga valer la justicia».

Después de esto, Isabel Miranda insistió en que no se podía dejar en libertad a ninguno de los imputados en tanto que hay tres confesiones.

«Yo confío en que después de todas las pruebas que ustedes han hecho públicas y que no se habían hecho públicas, en las cuales Juana Hilda González Lomelí confiesa su participación y la de todos los delincuentes que mataron y descuartizaron el cuerpo de mi hijo. Yo no concibo que la Suprema Corte de Justicia, por más corrupción que exista, los puedan dejar en libertad.

«Yo le hago un llamado a todos los ministros para que de verdad resuelvan conforme a constancia, no conforme a presunciones, ellos se deben basar en el expediente», dijo Isabel Miranda.

Asimismo acusó que los ministros de la Corte no podían pretender sacar de la cárcel a estas personas por dinero y recordó que supuestamente ella había conseguido una conversación entre el ministro Zaldívar y la ministra Ríos Farjat en la que buscaban la la liberación de Juana Hilda González Lomelí, presuntamente, porque un narco les había pagado.

«Brenda participó en ir a dejar los restos de mi hijo. Fue a comprar una sierra a una tienda departamental. Es decir, Brenda, Jacobo y César fueron los que participaron más activa.

«Yo espero, y hago un llamado a la Suprema Corte de Justicia, a que resuelvan conforme a constancia. Veremos de qué lado está la Suprema Corte, si del lado político o de lado de la Justicia», expresó Isabel Miranda.

Isabel Miranda señaló que ella se imagina que la Corte pretende revisar el caso de Hugo Alberto Wallace en la última sesión de este año, antes de irse de las vacaciones. Pero apuntó que ella espera que los ministros revisen el caso hasta después de las vacaciones para que ya no esté la presión del ministro Zaldívar.

Difieren cifras oficiales con las de Alto al Secuestro
Isabel Miranda, en tanto presidenta de Alto al Secuestro, presentó cifras disímiles a las mostradas en la mañanera de este martes por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y dijo que mientras que las cifras oficiales reportaron 59 secuestros en octubre, su organización tiene registro de 134 víctimas.

«Más del 50 por ciento no queda registrado en el Secretariado», afirmó Isabel Miranda.

Explicó que la diferencia de números se debe a que no existe un catálogo de delitos a nivel nacional, por lo que cada quien lo registra de manera distinta. En donde sí lo tienen más claro es en la Unidad especializada para combatir el delito de secuestro.
Detalló que a veces cuando los secuestros ocurren al mismo tiempo que otros delitos, como robos, por ejemplo, sólo se registra el otro delito.

Asimismo, Isabel Miranda dijo que no todas las unidades están reportando los secuestros, en tanto que los secuestros se persiguen de oficio, entonces no se necesita que se abran carpetas de investigación, entonces no se refleja estadísticamente.

«No respetaron la metodología del sexenio anterior. Habíamos tenido reuniones con el Secretariado para que entendiera cómo debe de ir», comentó Isabel Miranda al respecto.

Forgot Password