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Incendio en Conagua arrasó con documentación de auditorías

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso cuando ocurrió el incendio en su edificio sede, el pasado 23 de marzo.

Aunque inicialmente el organismo informó en un comunicado de prensa que no se había perdido información durante el siniestro, ahora la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización confirmó el tipo de documentación quemada.

Karime Orozco Acosta, coordinadora del área, explicó que la Conagua realiza esas auditorías para garantizar que los municipios y los organismos operadores de agua cumplan con sus obligaciones fiscales.

«Se perdieron los expedientes de esas auditorías iniciadas, pero tanto el Código Fiscal de la Federación y como el de Procedimientos Civiles, establecen los medios a través de los cuales se van a reponer.

La funcionaria indicó que, desde 2010, la mayoría de sus procesos están digitalizados, particularmente los que tienen que ver con la recaudación del contribuyente.

Sin embargo, agregó que deben recuperar los expedientes físicos porque en caso de una eventual denuncia o procedimiento sancionador, deben presentarse como pruebas para evitar que los implicados desconozcan la información o señalen que no se respetó su derecho de audiencia.