Header Ad

Categories

Most Popular

“Hay que respetar decisión”: AMLO sobre invalidación de SCJN sobre orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que debe respetarse la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Pues es una decisión del Poder Judicial. Hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial”, explicó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Hay que respetarla, o sea, es una controversia, y hasta su nombre lo indica, controversia entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia, que resuelve no dándole la razón al poder legislativo. Hay que respetar la decisión de la Suprema Corte“, apuntó.

La Suprema Corte anuló el miércoles la orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Primera Sala concluyó que tanto la solicitud de orden de aprehensión, como la decisión de emitirla, vulneran una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que declaró su invalidez”, refirió el Supremo en un comunicado.

No obstante, dijo, este pronunciamiento “no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de dicha entidad federativa”.

La orden de aprehensión fue frenada al menos hasta que García Cabeza de Vaca culmine su mandato, que será en septiembre.

La Corte determinó que el impartidor de justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) vulneraron la facultad del Congreso local para decidir en última instancia sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal.

La Primera Sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional, al declarar fundadas las dos controversias constitucionales que en su momento interpuso el Congreso local contra actos realizados tanto por la Cámara de Diputados, como por la FGR.

Forgot Password