Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Hay 245 mil barriles de crudo varados en México por crisis petrolera

Un total de 49 buques cargados con 245 mil barriles de petróleo se encuentran varados en los puertos de México en espera de ser descargados para ser distribuidos, informaron fuentes oficiales.

Esto como consecuencia de la crisis del petróleo que se vive a nivel mundial por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, que ha desplomado el valor del crudo a niveles históricos.

Los buques se encuentran distribuidos en seis puertos: 19 de ellos en Coatzacoalcos, 13 en Tuxpan y cinco en el propio puerto de Veracruz; tres en en Tampico, cuatro en Altamira (Tamaulipas), y cinco en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, de acuerdo a la aplicación Vesselfinder.

Especialistas señalan que cada uno de estos buques tiene capacidad para almacenar 5 mil barriles de crudo, y que el costo por mantenerse varados cada día es de unos $30 mil dólares, lo que en suma representa pérdidas millonarias.

La razón por la que se encuentran en esta condición es debido a la falta de espacio para almacenar el petróleo, una consecuencia de la fuerte caída de la demanda del crudo que ha desplomado su valor en los mercados.

Otro factor que afecta sería la falta de personal de Pemex por las medidas de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El precio del barril del petróleo mexicano se desplomaba hasta alcanzar los $-2.37 dólares el pasado martes, una dramática caída del 116.52 % derivada de la crisis mundial del hidrocarburo.

Este jueves 23 de abril, el valor del barril se mantiene en los $7.19 dólares, de acuerdo al sitio oficial de Pemex.