A menos de un año de terminar, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fijado la meta de dejar encarrilado el regreso a México del servicio regular de transporte de pasajeros por tren, cuando menos en algunas rutas.
Este lunes 20 de noviembre el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto “por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.
El documento establece las primeras siete líneas que se concesionarán. Seis de ellas correrán sobre vías que actualmente son explotadas bajo concesiones para transporte de carga.
La primera ruta es la México-Veracruz-Coatzacoalcos, que correría sobre vías concesionadas a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) (tramo México-Veracruz) y a Ferrosur, de Grupo México Transportes (tramo Veracruz-Coatzacoalcos).
Aunque cabe destacar que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) —administrado por la Secretaría de Marina— tiene ya el control del último tramo de esta ruta. Se trata del Medias Aguas-Coatzacoalcos, luego de que el gobierno y Grupo México pactaran la cesión a cambio de una ampliación del término de concesión de Ferrosur.
Una segunda ruta es la del Tren Interurbano Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, que sería una concesión completamente nueva.
Luego, figura el Tren México-Querétaro-León Aguascalientes, que se desplegaría sobre vías concesionadas a Ferromex, también de Grupo México Transportes.
La cuarta ruta es la Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato (también concesionada para carga a Ferromex) y la quinta es la México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo (concesionada a CPKC).
La sexta y la séptima, ambas explotadas por Ferromex, son la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y la Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
El decreto establece que “los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”.
Y detalla que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.
Finalmente, establece que en caso de que los concesionarios actuales no presenten proyectos viables, el servicio puede concesionarse a otras empresas privadas o darse, vía asignación, a alguna de las empresas de transporte que ya administran o están por administrar las fuerzas armadas del país.
Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada la operación del Tren Maya, que se espera inicie operaciones en una primera fase antes de que termine este año. En tanto, la Secretaría de Marina opera, también vía asignación, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).