Categories

Most Popular

García Luna enfrenta 2 investigaciones y 3 órdenes de captura en México

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que actualmente existen dos órdenes de aprehensión en México en contra del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que la Fiscalía General de la República informó de estas órdenes de aprehensión, las cuales no están vinculadas al proceso penal que García Luna enfrenta en Estados Unidos.

Las órdenes de aprehensión en México que enfrenta García Luna en México son:

  1. Participación de García Luna en la introducción ilegal de armamento, operativo denominado “Rapido y Furioso”. De acuerdo al comunicado, las armas que se dejaron entrar a México de manera ilegal causaron “un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.
  2. Caso CEFERESOS (penales federales privatizados). De acuerdo a la fiscalía, “la participación de García Luna fue fundamental para generar un daño general inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

A su vez, La FGR precisó que «también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite.»

Recalcó que estas investigaciones son de competencia de las autoridades federales mexicanas, ya que son delitos que se cometieron en México.

Por último, la Fiscalía mencionó que se siguen las gestiones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades de Estados Unidos para obtener la extradición de Genero García Luna, siempre dentro del marco legal correspondiente.

¿Cómo ha sido la primera semana del juicio contra Genera García Luna en Nueva York?
Durante la primera semana del juicio contra Genero García Luna en Nueva York, la Fiscalía comenzó a llamar a sus testigos. El primero y más contundente de los testigos ha sido el narco del cartel de Sinaloa, ahora arrepentido, Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», quien aseguró haber presenciado el pago de sobornos a García Luna, por parte del capo Arturo Beltrán Leyva, líder de la facción sinaloense de los Hermanos Beltrán Leyva.

Según «El Grande», a cambio de unos pagos mensuales que iban entre 1.5 millones, primero, y que alcanzaron los 3 millones de dólares, García Luna proveía al cartel información, ayuda para luchar contra facciones rivales y garantizaba el nombramiento de mandos de seguridad afines en todo el país.

«El Grande» llegó a describir los sobornos al ex ministro de Seguridad Pública mexicano como la mejor inversión del cartel de Sinaloa.

Por su parte, la defensa se ha apegado a su estrategia de argumentar que la Fiscalía no posee ninguna «prueba» objetiva contra su cliente, como documentos, grabaciones o fotografías.

También manifiesta que el caso se basa en «rumores» y «especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga», que únicamente buscan vengarse de quien fuera el máximo responsable de combatir el narcotráfico y beneficiarse de reducciones de penas por colaborar con el Gobierno estadounidense.