Categories

Most Popular

Fallece Frida, la perrita rescatista que participó en el 19S

Frida, la perrita que logró robarse el corazón de los mexicanos cuando participó durante los rescates del terremoto del 19 de septiembre, falleció este martes 15 de noviembre, según informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

La canino, quien murió a causa de padecimientos propios de su edad, vivía en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino.

Frida era una labrador color miel que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

La perrita fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo que junto a sus compañeros de brigada, tuvo un entrenamiento en obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, permitiéndole participar con éxito en misiones de rescate en México y alrededor del mundo.

Participó en brigadas internacionales en apoyo a Haití, luego de un terremoto que dejó grandes daños en la isla, esto ocurrió en 2010, siendo la primera misión en la que participó.

Para 2013, Frida fue parte de los grupos de apoyo para localizar a civiles atrapados bajo escombros y estructuras colapsadas luego de que explotara una Torre de Pemex.

En 2017, volvió a las brigadas internacionales, al ser parte de la búsqueda y rescate de personas atrapadas en un deslave en Ecuador.

Sus últimas operaciones como canino de rescate ocurrieron en Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de 2017, ganándose el corazón de miles.

Durante su trayectoria, logró localizar a 55 personas, 12 personas con vida y 43 fallecidas:

-Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
-Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
-Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
-Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
-Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.