Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Evaluación es necesaria para mejorar la educación: INEE

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle confió en que la instancia que sustituya a ese organismo continúe la generación de estudios y evaluaciones. Refirió que estas investigaciones son indispensables para comprender mejor el sistema educativo y para, consecuentemente, contar con más elementos para su mejoramiento.

Schmelkes del Valle afirmó lo anterior en el marco de la presentación de los resultados del estudio “La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de EMS (educación media superior) en México”. Detalló que dicho estudio se deriva de una de las evaluaciones anuales importantes que realiza ese instituto.
En ese contexto, el director de Evaluación de Recursos y Procesos Escolares del INEE, Adán Moisés García Medina, señaló que los estudiantes de educación media reportan que el sistema de sanciones de los reglamentos escolares tiene un carácter predominantemente punitivo. Finalmente, dijo que también se observan aspectos que limitan las oportunidades para formar a los alumnos en el desarrollo de competencias para el manejo del conflicto, ya que dichos reglamentos sancionan la falta, pero no contribuyen a la formación, pues impiden comprender el daño que unos jóvenes causan a otros, y carecen de medidas para reparar las consecuencias de sus actos, puntualizó.