Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

EE.UU. pide extradición de exlíder del Cártel del Golfo

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición contra Mario Cárdenas Guillén, ‘El M-1’ o ‘El Gordo’, hermano del narcotraficante Osiel Cárdenas. Cárdenas Guillén fue detenido en septiembre de 2012 e identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo.


La orden judicial se ejecutó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde ‘El M-1’ se encuentra recluido. ‘El Gordo’ es requerido por una corte federal de Texas, en Estados Unidos, por su posible responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa. En septiembre de 2012, en Altamira, Tamaulipas, elementos de la Secretaría de Marina Armadadetuvieron a Mario Cárdenas Guillén.


En ese momento, el cártel se encontraba dividido entre los leales a la familia Cárdenas Guillén y la facción que dirigía Jorge Eduardo Costilla, ‘El Coss’, exagente de la policía ministerial de Tamaulipas. ‘El Coss’ estuvo al frente de la organización criminal tras la captura de Osiel Cárdenas en marzo de 2003. Por otra parte, Antonio Ezequiel Cárdenas, ‘Tony Tormenta’, hermano de Mario y Osiel, fue abatido por elementos de la Marina el 5 de noviembre de 2010.