Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Diputados aprueban reformas a prisión preventiva oficiosa

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma del artículo 19 de la Constitución Política de México, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, tras el aval de 20 congresos estatales.

Luego del conteo de los votos aprobatorios de las legislaturas locales, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, turnó la declaratoria en materia de prisión preventiva oficiosa al Senado de la República, para su ratificación. El 19 de febrero pasado, la Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado de la República que extiende el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la turnó a los congresos locales para su análisis y ratificación.

Los 20 congresos que avalaron el documento son los de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Los delitos que se adicionan al catálogo son uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento mediante actos de corrupción, feminicidio, abuso sexual contra menores, robo de hidrocarburos, a casa habitación y al transporte de carga, desaparición forzada de personas y cometida por particulares así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.