Categories

Most Popular

Diputados aprueban que Ejército permanezca en las calles hasta 2028

La Cámara de Diputados de México aprobó durante la madrugada el dictamen con el que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles hasta 2028, realizando tareas de seguridad pública, por una reforma impulsada por el presidente López Obrador.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general el proyecto de reforma. Ahora, pasará a las legislaturas de los estados y del Congreso de la Ciudad de México para los efectos correspondientes.

«Aprobado en lo general y en lo particular con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones el proyecto decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de Guardia Nacional», expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

Tras ocho horas de discusión, la mayoría parlamentaria de Morena, el Partido Verde y el del Trabajo (PT), junto con los diputados del PRI, aprobó el proyecto con las modificaciones enviadas por el Senado mexicano, la semana pasada.

Ahora, la reforma constitucional será turnada a los congresos de los 32 estados del país, con el objetivo de que al menos la mitad más uno, la ratifiquen y así pueda entrar en vigor.

Con la aprobación se modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.

El dictamen establece que serán «los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, que el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública».

El pasado 4 de octubre, el Senado añadió la obligación de que se presente al Congreso mexicano un informe semestral sobre los resultados de las acciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Además de la creación de una comisión bicameral que vigile de la Guardia Nacional y la posibilidad de llamar a comparecer a los titulares de la Secretarías de Seguridad Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Este miércoles, la organización Amnistía Internacional (AI) y decenas de organizaciones enviaron una carta al Gobierno de México para expresar su preocupación por el despliegue militar en territorio mexicano, que se profundiza con la reforma.