Categories

Most Popular

Detectan otro caso de corrupción en procesos de dictaminación de Cofepris

Un nuevo hecho de corrupción se identificó en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los procesos de dictaminación de laboratorios terceros autorizados. A algunos se les aplicaban criterios rigurosos, excesivos e innecesarios, mientras que para otros eran más laxos.

Desde el inicio de la actual administración se denunció que en el organismo establecían redes de actuación ilegales y desde la llegada de Alejandro Svarch como titular la agencia sanitaria, se fortalecieron las acciones para terminar con las irregularidades.

Con ese fin se instaló en la Cofepris un centro de inteligencia contra riesgos sanitarios.

Incluso, Svarch señaló que las anormalidades se identificaron en tres niveles a los que identificó como los sótanos de la corrupción.

Es un flagelo que persiste, de acuerdo con la información difundida por el organismo.

La Cofepris indicó que realiza supervisiones aleatorias de los procesos de dictaminación, resoluciones y expedientes emitidos por las unidades administrativas.

En la revisión de expedientes y resoluciones relacionadas con terceros autorizados auxiliares en el control sanitario, como laboratorios de prueba y laboratorios de pruebas de intercambiabilidad de medicamentos se encontraron discrepancias en los criterios de evaluación e interpretación de los requisitos exigidos.

Además, se detectó que al menos una empresa fue favorecida mediante evaluaciones menos rigurosas, mientras que otras enfrentaron una sobrerregulación injustificada.

La Cofepris informó que se corregirán las resoluciones relacionadas con empresas auxiliares en el control sanitario y tomará medidas para resolver los problemas que afectaron a otros terceros autorizados.

Indicó que en el trabajo contra la corrupción, se han tomado acciones como la comunicación directa con la industria y sectores productivos.

También con la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP); y se avanza en la digitalización y simplificación administrativa.