Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Desplome de helicóptero no se debió a falta de combustible: Semar

En conferencia de prensa, la Secretaría de Marina negó que el desplome del helicóptero MI-17 de la dependencia en Querétaro se debiera a un problema de falta de combustible de la aeronave. Al respecto, el vicealmirante Juan José Padilla Olmos, responsable de coordinación y manejo de aeronaves de la secretaría, y el almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri señalaron que el día 23 de mayo, un día antes de que la aeronave llegara a la zona, en el lugar se encontraba una pipa con 7,500 litros de combustible para abastecer a los vehículos en el sitio.


Añadieron que el helicóptero despegó la mañana del viernes 24 con su capacidad máxima de combustible, arribando a las 11:35 h a la zona de Valle Verde. Alrededor de las 13:24 h, despegó nuevamente con agua para combatir el incendio forestal en la zona con mil 600 litros de combustible. Explicó además que a lo que se refiere el piloto del helicóptero en la grabación es a la posibilidad de evitar tener que repostar en el aeropuerto, pues en esta clase de aeronaves un minuto de vuelo para ese propósito es un minuto menos en su tiempo de operación.


En cuanto al piloto, tenía las certificaciones necesarias para operar y contaba con más de 700 horas de experiencia manejando este tipo de helicópteros. La secretaría indicó que en caso de que hubiera determinado que la aeronave no estaba en condiciones de operar, esta no hubiera despegado. Finalmente, descartaron que los ajustes presupuestales de la SHCP hayan afectado a la Marina y que las condiciones meteorológicas no presentaban ningún impedimento para despegar, pues las únicas consideradas como problemáticas eran la presencia de humo por el incendio y los vientos propios de una zona montañosa.