Categories

Most Popular

Defensa de la democracia y del sistema electoral, las prioridades del INE en 2023

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo electoral se prepara para los inminentes relevos en su Consejo General este 2023.

En el INE nos estamos preparando para los inminentes relevos en la presidencia del Consejo General y de tres consejerías más, con dos prioridades: en primer lugar, mantener activa la defensa de nuestra democracia, lo que implica entre otras cosas emprender las acciones necesarias para proteger el actual sistema electoral, el servicio profesional electoral nacional, los derechos laborales de todo el personal del INE, tanto en oficinas centrales como en las juntas locales y distritales, y blindar jurídicamente los procedimientos técnicos y las cualidades profesionales que se requieren para la integridad de nuestros procesos electorales”, expresó en su video dominical.

Córdova Vianello se dijo seguro de que en la defensa jurídica del INE se verá acompañado por la ciudadanía, la academia, otros poderes de la unión, organismos autónomos y los propios trabajadores del Instituto.

La segunda prioridad, expuso, será el cierre administrativo de su gestión de nueve años.

Lorenzo Córdova aseguró que la conclusión de su periodo implica la entrega de un “completo y comprensivo” informe de gestión, así como la elaboración de libros blancos que constituyen “la oportunidad para generar insumos importantes para entender el funcionamiento actual del sistema electoral, la manera en la que se han organizado exitosamente 330 procesos electorales de 2014 a la fecha, y las áreas y temas en los que se podrían mejorar el sistema y ampliarse los derechos ciudadanos”.

Aunado a sus prioridades, expuso el consejero presidente, el INE seguirá con sus actividades cotidianas y con servicios como el registro en el padrón electoral y la emisión de credenciales de elector. De igual manera, el organismo organizará la jornada electoral extraordinaria en Tamaulipas para elegir a una senaduría y se mantienen en marcha los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.

Córdova Vianello se dijo seguro de que los consejeros con tres y seis años de experiencia mantendrán “la buena marcha de la institución”.

Forgot Password