Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Crean vacunas personalizadas contra el asma

A partir del polen más frecuente en la atmosfera de la Ciudad de México, investigadores del Instituto Politénico Nacional han desarrollado una vacuna personalizada contra el asma, enfermedad que afecta la función pulmonar del 10 por ciento de la población en el país. 

Este tipo de tratamientos se enfocan en ser más eficientes y seguros para el asma ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles, indica el Director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), César Augusto Sandino Reyes López. 

El especialista destaca que las vacunas creadas en el Politécnico son específicas para cada paciente, pues a diferencia de las terapias actuales, éstas contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema. “Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva”, expuso. 

Mediante técnicas de cromatografía e inmunoquímicas, los investigadores aislaron los antígenos e identificaron las proteínas alergénicas de los pólenes, de las que determinaron su tamaño y la secuencia de aminoácidos que las componen. “Las comparamos con antígenos presentes en otros pólenes, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellos”, subrayó. El doctor Reyes López recalcó que las vacunas desarrolladas en el IPN abrirán nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica. Estimó que los primeros resultados de la terapia de desensibilización los tendrán a finales de 2020.