Categories

Most Popular

Canasta básica tiene ‘ligero aumento’ en precios en enero, admite Profeco

La cuesta de enero sigue provocando afectaciones en los bolsillos de las familias mexicanas, pues presentó un “ligero aumento” de precio en la canasta básica en México.

Durante la primera semana de enero el precio promedio de la canasta básica de los 24 alimentos registró un incremento, dijo Ricardo Sheffield Padilla, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la matutina en Palacio Nacional, agregó que los distribuidores de estos productos que cuentan con el precio más económico lo bajaron aún más, razón por la cual calificó este hecho como un buen promedio de precios para los consumidores.

¿Dónde se consigue la canasta básica a precio más bajo, según Profeco?

Indicó que en la zona centro que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el costo más alto se tiene en la tienda HEB León con mil 35 pesos. El más barato está en Bodega Aurrera de Cuernavaca Morelos, con un precio de 869.70 pesos.

Mientras que en la región centro norte, que comprende a AguascalientesBaja California SurDurangoJaliscoMichoacánSan Luis PotosíSinaloa y Zacatecas, el precio más caro fue en la Central de Abasto de Durango con mil 40 pesos, el más económico en Soriana Híper de Sinaloa con 939.90 pesos. 

Para la zona Norte, que es Baja CaliforniaChihuahuaCoahuilaNuevo LeónSonora y Tamaulipas, el HEB de Saltillo tuvo el precio más caro de todas las regiones con mil 93 pesos, en contraste. Bodega Aurrera de Emiliano Carranza, en Coahuila fue el más bajo con 910.30 pesos.

Respecto a las localidades del sur, el establecimiento más caro sigue siendo la Central de Abasto de Mérida con mil 79 pesos; mientras el más económico fue Bodega Aurrera de Centro Tabasco con 882.20 pesos.