Categories

Most Popular

Anuncia Gobierno plan para contener inflación

El 4 de mayo el Gobierno Federal dará a conocer el plan para hacer frente a la inflación y la carestía, informó ayer la Presidencia de la República.

El Ejecutivo federal comentó que actualmente el mayor impacto inflacionario se observa en alimentos y no en energéticos. En conferencia de prensa matutina, el Gobierno Federal precisó que la estrategia incluye el impulso de las actividades productivas, principalmente de la agricultura a fin de reforzar la autosuficiencia.

A estas acciones se suman los diversos programas de apoyo, los cuales recordó que llegan de manera directa y no a través de organizaciones, detalló.

Como parte del plan se mantendrán los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche y ya se dialoga con la Iniciativa Privada para fijar costos similares en productos de primera necesidad en el interior de la República.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas, y casi todos están aceptando ayudar. Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula, un precio justo”, explicó el Ejecutivo federal.

Detalló que bajo este esquema se expenderán 24 productos básicos, en busca de que la población más vulnerable tenga garantizados los insumos básicos.

“Estamos trabajando de manera conjunta al interior del Gobierno, todas las áreas. (…) Los precios de gasolinas, del gas, del diésel, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco; es parte de ese plan”, agregó.

Estos son los productos que entrarían en el plan: maíz, arroz, frijol, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche fluida, en polvo y derivado de la leche, chiles envasados, café soluble (con y sin azúcar), sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas marías, de animales y saladas.

Así como lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental, carne de res, tostadas, pan de caja y de dulce, huevo fresco, carne de puerco pescado seco, agua purificada, golosina de amaranto, cacahuate, puré de tomate envasado, carne de pollo, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo naturales.

Además, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas (jamaica, tamarindo, etc.) gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas y verduras y pilas.

Forgot Password