Categories

Most Popular

AMLO pide que se revelen relaciones de García Luna con autoridades de EE.UU.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exigió que en el juicio contra Genaro García Luna en EE.UU., que comenzó este martes, sean reveladas las relaciones que tenía el exsecretario de Seguridad con autoridades de los Estados Unidos.

“Tenía relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, entonces, por eso es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes, o autoridades de Estados Unidos, las agencias”, argumentó.

“Cómo esta doble vida, por un lado se le premia, se le reconoce, y por otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran, nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”, dijo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que es importante conocer todo el juicio contra García Luna “para que no vuelvan a repetirse estas cosas, porque estamos hablando de un alto funcionario público”.

«Algo que aquí en los medios de información convencionales ha pasado de noche, no quieren tratar el tema en México los medios, y repito, no todos, no generalizó, hay excepciones honrosas, pero la llamada gran prensa, los medios de información más famosos callan porque estuvieron involucrados de una u otra forma”, indicó.

“Evidentemente era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no solo en México sino que tenía relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidenses”, subrayó.

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, compareció el martes en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

García Luna, de 54 años de edad, apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, una deferencia autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió se le eximiera del uniforme de presidiario.

El exsecretario de Seguridad, que lleva tres años preso desde su captura, apareció con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio.

La Fiscalía y los abogados del exfuncionario mexicano, e han puesto de acuerdo en una preselección de 191 personas que podrían formar parte del jurado, del total de 400 que fueron convocadas la pasada semana y de las que más de la mitad fueron objetadas por alguna de las partes.

Las 191 están siendo convocadas desde hoy a razón de treinta por la mañana y treinta por la tarde por la jueza Peggy Kuo, encargada del proceso de selección del jurado.