Durante el inicio de la conferencia de prensa, mejor conocida como la ‘mañanera’, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el aniversario número 80 de la constitución de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mandatario federal inició su discurso señalando que esta es una institución en beneficio del pueblo y los trabajadores, además de asegurar que está pasando por una muy buena época.
“Son 80 años de la constitución del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS, 80 años. Una institución fundamental del estado mexicano para beneficio del pueblo y de los trabajadores.
“Y es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es institución tripartita donde participan trabajadores, participan los empresarios y participa el gobierno”, señaló.
Además, agregó que su consejo de administración está integrado de esta manera, por lo que se encuentra en una “muy buena época”.
López Obrador destacó que este instituto, a través del programa IMSS-Bienestar ofrece atención universal gratuita a los mexicanos que no cuentan con seguro social.
A esta conferencia asistieron el director del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; un representante de la Confederación de Trabajadores y consejero propietario del sector obrero del H. Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado.
También acudió José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México y representante patronal ante el Consejo Técnico del IMSS.
Por otro lado, el presidente de México informó que el problema de desabasto de medicamento ya está resuelto, incluso agregó que adquirieron medicamento para este año y el 2024.
“Ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos, puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para 2024. Era un problema complejo y, además, con muchos intereses, muy afectado por la corrupción”, dijo.