Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Alista Senado debate para aprobar reforma laboral

El Senado de la República inició después de mediodía su sesión ordinaria de este jueves, en la que se prevé un prolongado debate y la aprobación del dictamen relativo a la ley laboral. El dictamen correspondiente, que fue aprobado el pasado miércoles por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, prevé reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la de Defensoría Pública y a las del Infonavit y IMSS. Las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical.


Tiene como antecedentes la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el acuerdo de libre comercio suscrito con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. El dictamen señala que con las reformas se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase obrera, que se refleja en la formación de sindicatos, confederaciones y es garante de que sus decisiones sean tomadas en cuenta. En cuanto a la libertad y negociación sindical, se hace efectiva la libertad de los trabajadores para tomar decisiones respecto de su representación y la defensa a sus intereses, e incluye también el derecho a elegir y a ser electo como miembro de una organización sindical.


De igual forma, incorpora medidas tendientes a regular con mayor eficacia la libertad sindical contenida en el Artículo 123 de la Constitución, que prevé el derecho de asociación, que en materia laboral contiene una tutela específica que garantiza a las personas trabajadoras su derecho a sindicalizarse libremente. El dictamen prevé la creación de Tribunales Laborales para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Ejecutivo.