Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Acceso al agua potable se estancó desde hace 15 años en México

En el marco del Día Mundial del Agua se hace un llamado a reflexionar sobre el uso y consumo del líquido, siendo que desde hace 15 años se mantiene estancado su acceso en México.

Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallan que hace 50 años la mitad de la población tenía acceso al agua potable; la cifra subió a 78.4 por ciento en 1990, y en 2018 se ubicó en 91.6 por ciento, cuando se debería estar en 98 por ciento. Dicho problema tiene origen en que los recursos hídricos están distribuidos de manera desigual. Mientas que el sur-sureste no sufre, en el centro y norte, donde se encuentra la mayoría de la población y economía, hay menos agua, lo que supone que solo el 10 por ciento de la población no tenga acceso a esta.

De los que sí tienen, el 30 por ciento no se ve abastecido en cantidad o calidad, señaló para la UNAM. Perló Cohen criticó el uso desmedido de los recursos hídricos, pues de los 653 acuíferos de la nación, la Conagua señala que 105 están sobreexplotados, por lo que llama a que se trate el agua para que su reúso pase del 50 al 90 por ciento. También recomienda captar y aprovechar el agua de lluvia y procurar su infiltración en los acuíferos y humedales, así como invertir en soluciones basadas en la naturaleza.