Categories

Most Popular

A 3 años del Culiacanazo: los ‘secretos’ tras la liberación de Ovidio Guzmán

Este lunes se cumplen tres años del ‘Culiacanazo’ o también llamado ‘Jueves Negro’. El 17 de octubre de 2019 Culiacán, Sinaloa, fue testigo de una serie de actos violentos y bloqueos tras un fallido operativo militar para capturar a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ -hijo de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán Loera-.

La tarde del jueves de hace tres años sujetos armados del Cártel de Sinaloa se enfrentaron contra elementos del Ejército Mexicano a raíz de la captura de Ovidio Guzmán; sin embargo, se decidió dejar en libertad al hijo de ‘El Chapo’.

¿Qué pasó en el ‘Culiacanazo’?
Tras el hackeo al Ejército -por parte de Guacamaya Leaks- se dio a conocer información en torno al operativo que duró cuatro horas con 15 minutos.

El informe, obtenido y testado por LatinUs, indica que a las 15:15 horas del 17 de octubre de 2019 elementos del Ejército se encontraban afuera del domicilio donde se ubicaba Ovidio Guzmán, la razón era cumplimentar una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de delincuencia organizada, entre otros.

«Se le hace la invitación a salir (a Ovidio Guzmán) mismo que accede y sale por su propia voluntad al estacionamiento del inmueble, quien con fecha de 2 de abril de 2018, la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”, detalla el informe dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Dos minutos después, a las 15:17, «los efectivos de seguridad invitan a ‘El Ratón’ a persuadir a sus hermanos de cesar su ‘actitud hostil’ de los integrantes de sus células”.

Posteriormente, el líder se comunicó directamente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar para conminarlo a ordenar el cese de las agresiones; sin embargo, la respuesta obtenida fue negativa y «lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias».

AMLO ordena dejar el libertad a Ovidio
Fue a las 19:30 horas del jueves 17 de octubre de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó el cese del operativo para detener al hijo de ‘El Chapo’.

De acuerdo con el reporte obtenido la finalidad fue que terminaran los desmanes «y las Fuerzas Operativas se replieguen, después de los hechos que se suscitaron en Culiacán, Sinaloa, por el operativo en contra de Ovidio Guzmán”.

Y, contrario a lo señalado oficialmente, hubo nueve personas fallecidas y no ocho.

De acuerdo con los documentos de la Sedena, el fallido operativo para detener a Ovidio, ‘El Ratón’, Guzmán dejó nueve personas muertas y no ocho, como indican las cifras oficiales.

Iban a morir 200 personas, recuerda AMLO
La liberación de Ovidio Guzmán significó para López Obrador una de las mayores ‘manchas’ en lo que va de su gestión. No obstante, el mandatario federal defendió la decisión de ‘frenar’ la captura al asegurar que hubieran fallecido más de 200 personas.

‘Culiacanazo’: Fiscalía investiga militares
De igual forma -tras el hackeo al Ejército-, El País dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó desde mayo del año pasado investigar a un grupo de nueve militares que participó en el ‘Jueves Negro’.

«Unos documentos en manos del Ejército, a los que ha tenido acceso El País tras el hackeo masivo de sus correos, revelan una investigación en marcha de esas horas clave en las que un jefe del narco se salía con la suya», refiere el medio.

A través de una primera carta remitida al general Miguel Carrasco Hernández, por parte de la Unidad Especializada de Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), se pidió toda la información en torno a las acciones emprendidas para detener a ‘El Ratón’

La fiscal de la Fiscalía solicita más detalles sobre “si existe reporte de algún patrullaje, apoyo perimetral para llevar a cabo algún acto de investigación por parte de la autoridad ministerial o Policía Federal Ministerial, Policía Federal, o de cualquier otra autoridad, el día 17 de octubre del 2019″. La autoridad citada agradece que la información le sea enviada si se cuenta con ella.

Aunado a esto, el medio indica que -según otro documento enviado al mismo fiscal militar-, del 11 de mayo de 2021, se pide notificar a un teniente de infantería y a un sargento que se presenten a las dependencias de la Fiscalía para que declaren sobre un hecho puntual registrado en el ‘Culiacanazo’.