Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Valentina Alazraki, asiste en el tercer día de la cumbre mundial sobre abusos a menores por parte de clérigos, dedicado al tema de la transparencia

Valentina Alazraki, periodista mexicana corresponsal en Roma de Televisa en Roma y en el Vaticano, fue invitada por el papa Francisco a ser relatora en el tercer día de la cumbre mundial sobre abusos a menores por parte de clérigos, dedicado al tema de la transparencia. “Si están en contra de aquellos que cometieron abusos y quienes los encubren, entonces estamos de la misma parte. Podemos ser aliados, no enemigos. Los ayudaremos a encontrar las manzanas podridas y a vencer las resistencias para alejarías de las (manzanas) sanas”, dijo. Y continuó: “Pero si no se deciden de manera radical de estar de parte de los niños, de las mamás, de las familias y de la sociedad civil, entonces tendrán miedo de nosotros, porque nosotros los periodistas, que queremos el bien común, seremos sus peores enemigos”.
El diario La Repubblica de Italia destacó la intervención de la periodista mexicana calificándolas casi como “una amenaza” hacia la actual jerarquía de la Iglesia Católica. Recientemente el Papa Francisco felicitó a Alazraki, la decana de los periodistas que cubren la Santa Sede, por haber cumplido 150 viajes papales. “Me ocupo de cubrir El Vaticano desde hace 45 años. Cinco pontificados diferentes, importantísimos para la Iglesia y el mundo, con luces y sombras. Y en estos cuatro decenios he visto de todo. Cuántas veces he escuchado sobre escándalos de abusos y culpan a la prensa”, señaló. Alazraki indicó que se acusa de “un complot” de los medios de comunicación para desacreditar a la Iglesia, que hay poderes ocultos al interior para poner fin a la institución católica. “Nosotros los periodistas sabemos que hay comunicadores más críticos que otros, y que hay medios de comunicación que depende más o menos de intereses políticos, ideológicos y económicos”, expresó.
Y agregó: “Nuestra misión es de ejercer y defender un derecho, que es el derecho a la información, basada en la verdad para llegar a la justicia. “Nosotros los periodistas sabemos que los abusos no están circunscritos a la Iglesia Católica, pero deben que con ustedes debemos ser más rigurosos que con otros en virtud de su rol moral.
Alazraki mencionó además de los abusos de sacerdotes y obispos contra monjas.
“Estamos en los límites de otro escándalo, que se refiere a monjas y religiosas víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y obispos que ha denunciado la revista femenil L´Osservatore Romano y el Papa Francisco en el vuelo de regreso de Abu Dhabi, y reconoció que se está trabajando en el tema”, señaló.
Y puntualizó: “Ojalá vuelvan a sus diócesis pensando que no somos nosotros los lobos feroces, sino que, al contrario, podemos unir nuestras fuerzas en contra de los verdaderos lobos”.
La intervención de Alazraki provocó la ovación de los periodistas acreditados en el encuentro, quienes se pusieron de pie para aplaudirle largamente por la apasionada denuncia de su colega.