Una persona falleció y dos permanecen desaparecidas en las norteñas regiones de Antofagasta y Atacama tras la crecida de varios ríos como consecuencia de las lluvias del invierno altiplánico en la altura de Bolivia, según informaron este martes desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.
La víctima mortal y los desaparecidos se registraron en la comuna (municipio) de Alto del Carmen, en Atacama, a causa de la crecida del caudal del río Huasco, que dejó además a 15 personas albergadas y 33 viviendas con daños.
En esta región otras tres personas habían desaparecido durante la noche con la llegada de las riadas, pero ya fueron localizadas en localidades cercanas.
En la vecina región de Antofagasta, la calma de la noche se vio alterada por el sonido de las sirenas de emergencia que anunciaban la evacuación inmediata de la zona cercana al río Salado en la localidad homónima.
La Onemi llamó a la ciudadanía residente cerca de ese cauce a retirarse a puntos más altos ante la posibilidad de que el agua se desbordase.
En esa zona, 40 personas tuvieron que ser desplazas y albergadas.
Las autoridades afirmaron que las crecidas en la zona norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, interrumpieron en tráfico en la ruta Panamericana, cuyo asfalto se vio sumergido bajo el agua del río Salado, al igual que otras carreteras nacionales y locales.
Debido a la situación y a la previsión de que pueda mantenerse, la Onemi decidió decretar alerta amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.