Ucrania y la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre el 3 de febrero en Kiev para discutir el apoyo militar y financiero, anunció el lunes el despacho del presidente Volodimir Zelenski en un comunicado.
El líder ucraniano discutió los detalles de la cita de alto nivel con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su primera llamada telefónica del año, indicó el comunicado.
«Las partes discutieron los resultados esperados de la próxima cumbre Ucrania-UE a celebrarse el 3 de febrero en Kiev, y acordaron intensificar el trabajo preparatorio», agregó.
Abordaron el suministro de armas «apropiadas» y un nuevo programa de asistencia financiera por 18 mil millones de euros para Ucrania, y Zelenski presionó para que el primer tramo se desembolse en enero, según el texto.
La UE despejó el camino para otorgar la ayuda a Ucrania en un acuerdo que combinó el financiamiento y la adopción de un impuesto corporativo global de al menos 15 por ciento.
El acuerdo se alcanzó tras un vehemente llamado de Zelenski a no permitir que las disputas internas en el bloque de 27 países interfieran en el apoyo a Kiev.