Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Trump niega regreso a EUA de joven que se unió a yihadistas

El presidente Donald Trump ordenó este miércoles al secretario de Estado, Mike Pompeo, que negara el regreso a Estados Unidos de Hoda Muthana, una joven de Alabama que en noviembre de 2014 viajo a Siria para unirse al Estado Islámico (EI).
«He dado instrucciones al secretario de Estado Mike Pompeo, ¡y él acepta plenamente, no permitir que Hoda Muthana regrese al país!», Escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Pompeo declaró que Muthana, quien está detenida en un campamento de refugiados kurdos, no es una ciudadana estadunidense. La joven pidió se le permitiera regresar a Estados Unidos donde, dijo, estaría dispuesta a ser juzgada.
Muthana, quie ahora tiene 24 años, era una estudiante universitaria cuando viajó a Siria hace más de cuatro años para unirse al EI, eventualmente se casó con tres terroristas y pidió el asesinato de estadunidenses en Twitter.
La joven ha expresado en varias entrevistas concedidas a diversos medios, la cadena CNN entre ellos, desde un campamento en el norte de Siria con su hijo pequeño “su profundo remordimiento».
Hassan Shibly, un representante de la familia de Hoda Muthana, dijo que la chica nació en Nueva Jersey en 1994. Su padre, quien había estado en Estados Unidos como diplomático yemení, renunció a su cargo diplomático meses antes del nacimiento de Muthana, agregó Shibly.
Pero un vocero del Departamento de Estado aseguró anoche que Muthana «no nació como ciudadana estadunidense y nunca ha sido ciudadana estadunidense».
«La ciudadanía de la Sra. Muthana no ha sido revocada porque nunca fue ciudadana de Estados Unidos», agregó.
La familia de Muthana planea presentar esta semana una demanda para desafiar la afirmación del gobierno estadunidense de que ella no es ciudadana, según Charles Swift, quien representa al padre de la joven.