Header Ad

Categories

Most Popular

Trump afirma que el frenazo de China refleja eficacia de la guerra comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó hoy el bajo crecimiento económico de China como consecuencia de sus aranceles, que tienen un «efecto enorme» sobre Pekín, y la razón por la que «miles de compañías» quieren salir del gigante asiático.

Los economistas consideran que las aranceles son en última instancia sufragados por el consumidor estadounidense en forma de precios más altos, algo que el Gobierno de Trump rechaza.

El mandatario estadounidense comentaba así el último dato de crecimiento de la economía china, que se expandió a la tasa más baja en casi tres décadas al situarse durante el primer semestre de 2019 en el 6,3 %, según los datos oficiales publicados hoy.

A finales de junio, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una nueva tregua a la guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Durante una reunión en la ciudad japonesa de Osaka, donde ambos participaban en la cumbre del G20, los dos líderes accedieron a reanudar las negociaciones comerciales y aparcaron la advertencia estadounidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

Trump había amenazado antes de la reunión con imponer aranceles de entre el 10 o el 25 % a unos 325.000 millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas, que temían aumentos de precios en algunos de los productos más cotizados por los consumidores.

Forgot Password