Categories

Most Popular

Tres días de choques en cárceles de Ecuador dejan 29 muertos y 66 heridos

Actualiza con nuevo balance de muertos en cárcel de Guayaquil, pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y reclamos de familiares. Agrega mención Infografía

Al menos 29 presos muertos y 66 heridos, entre ellos cinco policías, dejan desde el lunes los enfrentamientos en dos penitenciarías de Ecuador, elevando a casi 400 los reclusos fallecidos en masacres carcelarias desde el año pasado a causa de la guerra por el poder entre bandas vinculadas con el narcotráfico.

Los recientes choques entre reos se volvieron a dar en dos de las principales cárceles ecuatorianas, generando en la Defensoría del Pueblo «preocupación frente a la recurrencia de los hechos de violencia».

La Defensoría pidió el jueves en un comunicado atender la «escasa presencia» de guardias en las prisiones del país, con capacidad para unas 30.200 personas pero en las que hay 32.400, según cifras de la entidad que administra las prisiones (SNAI).

En la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, enfrentamientos desatados el miércoles dejaron al menos 13 muertos y 23 heridos, informó el SNAI, que previamente había anunciado cinco fallecidos.

«Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro (penitenciario)», anotó el organismo por Twitter. Una fuerza de 900 policías y militares fue movilizada a esa cárcel ante la revuelta.

El ministerio del Interior anunció que fue «retomado el control» del reclusorio guayaquileño, en el que se mantiene activa la fuerza pública.

Entre los heridos en la Guayas 1 figuran cinco uniformados, que fueron atacados «con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden», de acuerdo con la policía, que divulgó un video en el que se ve a un agente lesionado cuando está siendo evacuado del lugar por compañeros.

Forgot Password