Header Ad

Categories

Most Popular

Se vence plazo para liberar «presos políticos» en Nicaragua

Este martes se vence el plazo establecido por el Gobierno de Nicaragua para la liberación de todos los «presos políticos», personas arrestadas por la Policía Nacional por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Al menos 86 manifestantes que se encuentran en prisión deberían salir en las próximas horas, conforme los acuerdos firmados en marzo pasado entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, han advertido diferentes movimientos de oposición y organizaciones humanitarias en Nicaragua.

En los procesos de excarcelación que iniciaron en febrero pasado los «presos políticos» fueron enviados a sus casas en horas de la madrugada. En esta ocasión no se informó de ningún reo entregado a sus familiares durante las primeras horas del día.

Los «presos políticos» fueron capturados en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, en la que una aparente mayoría de ciudadanos rechaza el Gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los manifestantes capturados, de los cuales 620 han recuperado su libertad, han sido señalados por el Gobierno de participar en un «fallido golpe de Estado», y tienen acusaciones en su contra por terrorismo y otros delitos.

La oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que los manifestantes no han cometido delito porque la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho a protestar, a la vez que señalan a Ortega de prácticas represivas.

Forgot Password