Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Retos para el periodismo en un contexto de agresiones

Mil 800 periodistas fueron parte de la conferencia anual «Excelencia en periodismo 2019», una de las más relevantes en la industria periodística de Estados Unidos. Se desarrollaron 170 paneles, sesiones, talleres y eventos en San Antonio, Texas, con el fin de discutir sobre los retos del sector, encontrar soluciones y actualizaciones que permitan enfrentar los cambios con unidad y defender la libertad de expresión. 

La Red de Periodistas Hispanos integró en el foro a invitados internacionales como El Debate en representación de México, la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez) de Colombia, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas; El Diario, de España; El Tiempo, de Colombia; el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico y también participaron reporteros de la comunidad afrocolombiana en Estados Unidos y Colombia. 

En reunión privada para la región de Latinoamérica se abordaron retos, entre los cuales estará trabajar en la unión de periodistas en contextos donde una de las principales amenazas para la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo sigue siendo la violencia, las intimidaciones y las agresiones, no solo del crimen organizado, sino actualmente de Gobiernos, políticos o simpatizantes de ellos que se han dedicado a atacar a la prensa de múltiples formas, con lo cual se suman las demandas. 

Aunado a ello, se habló sobre la necesidad de implementar criterios de diversidad dentro de las Redacciones, logrando así la igualdad entre hombres y mujeres, hasta incluir a grupos étnicos y otros que reflejen las diferencias sociales. También estos cambios exigen historias que representen mejor a nuestras audiencias.