Header Ad

Categories

Most Popular

Redadas de EU contra migrantes provocan temor entre familiares

El miedo y la incertidumbre se han apoderado de los habitantes de la localidad mexicana de Zoyatla, la mayoría de ellos ancianos, desde el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las redadas masivas de inmigrantes indocumentados en ese país.

Zoyatla, junta auxiliar (subdivisión administrativa) del municipio de Tepeojuma, en el estado central de Puebla, se ha convertido en uno de los pueblos mexicanos con mayor expulsión de migrantes y 70 % de su población ha buscado el sueño americano desde décadas atrás.

Los habitantes de la localidad, que se caracteriza por silencios interrumpidos por el cantar de las aves y el ladrar esporádico de los perros, esperan a sus hijos y nietos para reencontrarse con ellos, o en muchos casos incluso conocerlos.

Su mejor aliado es un teléfono móvil para verlos a través de una pantalla.

Actualmente viven angustiados por el anuncio formulado del presidente Trump sobre la realización de redadas para deportar a miles de migrantes indocumentados.

En vista de la disminución de la actividad agrícola local a causa de la emigración, Zoyatla depende en gran medida de las remesas que envían desde el extranjero.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Forgot Password