Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Piden que Peña y Videgaray declaren por condecoración a Jared Kushner

La asociación civil Centro Contra la Discriminación (Cecodi) promovió un juicio de amparo para que se le retire la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y solicitó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray sean citados a declarar.
Dentro del expediente número 1591/2018 del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el presidente del Cecodi, Carlos Odriozola, ofreció como prueba las declaraciones de Peña Nieto y de Videgaray, además de exigir que ambos expliquen su relación de amistad con Jared Kushner. Sin embargo, el 11 de abril la petición fue rechazada en primera instancia por Karina Cruz Campos, secretaria en funciones de juez de distrito, por lo que el Cecodi interpuso un recurso de queja que será resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito próximamente.
De resultar procedente el recurso, la juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, estaría obligada a admitir la prueba testimonial del expresidente Peña Nieto y del exsecretario Videgaray. La juez difirió la audiencia constitucional prevista para el pasado 22 de abril y la fijó para el próximo 27 de mayo de 2019 para que tenga verificativo la audiencia constitucional del caso. Una vez que se rindan las pruebas del juicio y se lleve a cabo la audiencia constitucional, el juez deberá decidir si nulifica el otorgamiento de la distinción a Jared Kushner.