Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Pedirá Primera Ministra aplazar el Brexit

El parlamento británico aprobó solicitar a la Unión Europea un aplazamiento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo. Los parlamentarios decidieron que la primera ministra Theresa May, solicite a los líderes europeos una extensión del artículo 50 del tratado de la Unión Europea, que rige el proceso del Brexit, para que este sea retrasado; con 402 votos a favor y 202 en contra.

May mencionó que la ruptura podría aplazarse hasta el 30 de Junio, si la Cámara respalda el acuerdo de negoció con Bruselas en una nueva votación planeada para la próxima semana. El pacto ya fue rechazado en dos ocasiones por el Parlamento y sí ocurre de nuevo, la primera ministra advirtió que se recurrirá a solicitar a la Unión Europea un aplazamiento más largo. Para retrasar el Brexit, los 27 miembros del bloque comunitario, deben dar el visto bueno de manera unánime. Los parlamentarios británicos rechazaron en días pasados el «Brexit duro», es decir, abandonar la Unión sin un acuerdo que rija las futuras relaciones entre ambos.

Sin embargo, May recordó que si no se consigue sacar adelante un pacto sobre la salida, Reino Unido romperá de forma abrupta con la Unión Europea como establece la ley por defecto, pese a la voluntad de los parlamentarios. Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que apelará a los líderes de la Unión Europea para que concedan una extensión larga si Reino Unido considera necesario repensar la estrategia del Brexit y crear un consenso en torno a ella. Pese a la voluntad del consejero hay algunos estados que no están a favor de facilitar el aplazamiento sin condiciones de por medio.