Header Ad

Categories

Patrulla Fronteriza rompe récord de detención de familias migrantes

De octubre de 2018 a marzo de 2019, último año fiscal de Estados Unidos, se ha visto una importante alza en el número de detenciones de personas migrantes, especialmente de familias o ‘unidades familiares’. “La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes”, aseguró el jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Brian Hastings, en una conferencia de prensa. El funcionario detalló que tan solo en marzo se contabilizaron 103 mil personas en la frontera con México, siendo detenidas 92 mil, un incremento del 35 por ciento con respecto a febrero del mismo año.
Del número de asegurados, más de 30 mil eran adultos solteros, ocho mil 900 niños no acompañados y 53 mil eran unidades familiares provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador principalmente. El recuento global señala que durante la primera mitad del año fiscal la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 385 mil personas, más del doble del número de detenciones del año fiscal 2018 y que rebasa las contabilizadas en 2017.
Añadió que el problema se recrudece porque ya no tienen espacio para mantener en custodia a los migrantes indocumentados. Tienen una capacidad para cuatro mil 500, pero han alcanzado niveles críticos de 13 mil 500 personas. Para reducir la sobrepoblación de detenidos, la Patrulla Fronteriza ha redoblado esfuerzos para procesar a los migrantes ilegales y liberar a aquellos que no cuentan con historial criminal. La última acción de este tipo fue el 19 de marzo y para 11 mil unidades familiares. Sin embargo, las autoridades estadounidenses alertan que han visto una creciente llegada de grupos grandes de migrantes. De dos grandes grupos en el año fiscal 2017, tan solo desde el 28 de marzo han enfrentado a 100 grandes grupos, siendo que se considera ‘grande’ cuando son de 100 miembros aproximadamente.

Forgot Password